Podcasts
Entre todos los procesos, los territorios y los problemas del medio ambiente pueden establecerse conectividades. Para nuestra organización los problemas ambientales derivan en esencia de factores culturales, por lo cual trabajamos de manera mancomunada con las siguientes iniciativas:

Colectivo social
Nodo Tatamá – Paraguas
El Nodo de Reservas Naturales Tatamá – Paraguas, es un tejido social para la conservación comunitaria integrado por familias propietarias de predios que conservan bosques y en transición agroecológica, con la voluntad de conservar la diversidad biológica, cultural y productiva de la Serranía de los Paraguas en la cuenca del San Juan. Tiene sus inicios en el año 2002 con la constitución de la Reserva Natural Cerro El Inglés, quizás la primera área protegida gestionada desde una perspectiva local comunitaria.
Red de Mujeres
Campesinas de la Serranía
La Red de Mujeres Campesinas de la Serranía es un colectivo de mujeres rurales que agrupa campesinas, afrodescendientes e indígenas. Dentro de la perspectiva del buen vivir, este grupo acompaña procesos orientados a elevar el nivel de bienestar integral y la calidad de vida de la mujer rural, sus familias y comunidades.

Serraniagua, producimos conservando y conservamos produciendo.
La Corporación Serraniagua es una organización ambiental de base comunitaria que articula propietarios de reservas naturales, grupos asociativos de productores agroecológicos, redes de mujeres campesinas, grupos ecológicos locales, iniciativas culturales, grupos de eco guías y emisoras comunitarias. La organización trabaja por la conservación de la biodiversidad con el concurso de las comunidades locales en el corredor de conservación Parque Nacional Natural Tatamá – Serranía de los Paraguas, el cual hace parte de los corredores Chocó biogeográfico y Andes Tropicales, identificados como hotspots para la conservación de la biodiversidad amenazada.

Minga Cultural Cairense
La Minga Cultural es un colectivo de artistas, líderes y gestores culturales vinculados a la Corporación Serraniagua que han desarrollado diferentes iniciativas para reconocer, valorar y difundir el Patrimonio Cultural de modo que reconozcamos nuestras raíces como base para el Desarrollo Local. Consideramos que la Cultura tiene una amplia relación con la Naturaleza y su conservación propicia una mayor sensibilidad hacia el mundo en el que vivimos, y es una cantera muy amplia de oportunidades de desarrollo.

ASOPALMAR
ASOPALMAR es una organización de base campesina constituida por productores de San José del Palmar, Chocó, que contribuye a la creación y desarrollo de mecanismos que permitan y faciliten el intercambio y la comercialización de productos, bienes y servicios ambientales, agropecuarios, agro-ecoturísticos, de educación ambiental, entre otros, que contribuyan a la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad social y ecológica bajo criterios de comercio justo.


COMAM – Escuela De Saberes Agroecológicos
Cafés de Conservación Comam es un colectivo de familias caficultoras ubicadas en El Cairo, Valle, vinculadas a la Corporación Serraniagua. Desde este colectivo se ha venido trabajando en la transición agroecológica y la conservación de cafetales bajo sombrío, generando espacios de compartir semillas, producción de biopreparados, mingas y otras actividades relacionadas con la calidad del grano, preparación y distribución, bajo los criterios de comercio y pago justo.
Comunidad Serraniagua
La organización está conformada por un equipo comprometido, aliados institucionales en áreas de investigación y un grupo empoderado de voluntarios que apoya activamente nuestras iniciativas.
equipo de trabajo
propietarios de reservas
anualmente
para la conservación
Conectando vidas,
fortaleciendo nuestro futuro
Propacífico
La asociación Propacífico, conformada legalmente en el año 2001, propende por el desarrollo integral de sus asociados y familias mediante la implementación de proyectos de producción sostenible y conservación de los recursos naturales para la mejora de las condiciones de vida, el bienestar socioeconómico y la conservación de la biodiversidad en el municipio de El Cairo.
Su base asociativa está en las veredas Santa Rita, Diamante, Cuba, Albán y en la vereda El Pacífico, donde nació la iniciativa. Buscan fortalecer a sus comunidades asociadas a través del mejoramiento de las prácticas de producción, mediante la agroecología y el fomento del adecuado uso del suelo para lograr una mayor producción sin deterioro del medio ambiente.


Grupo Ecológico Águilas crestadas
El grupo ambiental Águilas Crestadas es un colectivo de jóvenes que han participado y se han formado en procesos de monitoreo comunitario en las reservas naturales y fincas agroecológicas asociadas a Serraniagua en un proceso de complementariedad generacional.
El nombre del grupo se ha escogido dado que las aves han sido la gran motivación para realizar salidas de pajareo que les ha permitido identificar la diversidad de especies de la Serranía, con lo que han producido la “Guía de Aves Urbanas del municipio de El Cairo”.
Dentro del grupo hay chicos que han escogido el monitoreo de anfibios o el trabajo con plantas propias de los bosques de niebla en las Reservas Naturales Comunitarias. En un contexto más amplio, el grupo busca entender mejor el territorio mediante el intercambio de conocimientos y saberes, tejiendo relaciones de armonía entre cultura y naturaleza.
Reconocimientos de Serraniagua
29 años de historia en conservación comunitaria
Morpho Emperador
Corpocuencas del Valle del Cauca.
Por su trabajo en el desarrollo humano sostenible y por la conservación y protección de los recursos naturales en El Cairo y la Serranía de los Paraguas.
Equator Prize PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
En reconocimiento al éxito sobresaliente de nuestra organización ambiental comunitaria, en la reducción de la pobreza a través de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.
Reconocimiento
Asamblea de Departamental del Valle del Cauca
Reconocimiento a Serraniagua por su contribución en la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO.
Halcón de oro
CVC- Corporación Autonoma Regional del Valle del Cauca
Distinción ambiental en el Sector Comunitario por la creación de la marca colectiva COMAM: comunidad ambientalista para la sostenibilidad.
Hotspot Hero
Critical Ecosystem Partnership Fund
A Cesar A. Franco, en reconocimiento por su trabajo en la conservación de los ecosistemas críticos que ejemplifica la acción de más de 2000 grupos de la sociedad civil apoyados por el CEPF en el hotspot de biodiversidad.
Calidris Bird Life
Calidris
Reconocimiento como guardián de especies por su trabajo y compromiso en la conservación de las especies amenazadas: Bangsia aureocincta y Henicorhina negreti.



