Chocó Biogeográfico
Territorio Pacífico
El Chocó Biogeográfico es hogar de la Serranía de Los Paraguas y una de las regiones más biodiversas del planeta. Un territorio que se extiende desde Ecuador hasta Panamá y alberga una riqueza natural y cultural única. Con bosques húmedos, manglares, páramos y ríos caudalosos; esta joya natural ejerce una influencia decisiva en la regulación climática. Concentra el 10% de la biodiversidad mundial y es hogar de comunidades indígenas y afrodescendientes que han convivido en armonía con su entorno. Su importancia radica no solo en la vida que resguarda, sino también en su papel vital para la producción de agua dulce y la migración de especies emblemáticas, tanto en América continental —con su riqueza terrestre— como en el Océano Pacífico, lugar de grandes rutas marinas.

Unión comunitaria
De cierta manera Serraniagua es el resultado de un
colectivo ciudadano, que se organizó en el marco de el Proyecto Biopacífico, realizado por el Ministerio del Medio Ambiente de Colombia desde 1993.
Área del Chocó Biogeográfico
11.240.000 ha (aprox. 10% del territorio colombiano)
Extensión geográfica
Desde el norte de Ecuador hasta Panamá (187.400 km²)
Hotspots de biodiversidad
Andes Tropicales (vertiente Pacífica), Chocó-Darién
Especies endémicas
Más de 2.000 especies de fauna y flora únicas
Amenazas principales
Minería ilegal, deforestación, contaminación
Iniciativas de conservación
KBA Serranía de los Paraguas, corredor PNN Tatamá, río San Juan





Amar nuestra casa planetaria: actúa local, trabaja global
Sabemos que nuestro trabajo ambiental y comunitario se hace de pequeñas siembras, gotas que se juntan, semillas que se esparcen buscando la tierra fecunda de los espíritus sensibles para poner a germinar nuevas acciones en cualquier lugar del mundo, en cualquier corazón.




Conocer más en el libro de Serraniagua
La publicación de Serraniagua…. Este texto explica el contenido del libro e invita a los lectores a pedir el libro físico.




